Variada, exquisita y sencilla son adjetivos que distinguen a la gastronomía de Italia, una tierra donde se puede ver reflejada la variedad cultural de sus regiones. Famosa por sus pastas, ha sabido como ninguna resaltar el sabor de este sencillo plato a través de las salsas italianas para pastas, muchas de ellas conocidas en todo el mundo.

En Italia es costumbre servir la pasta al comenzar la comida y generalmente se sirve de forma muy simple con un poco de mantequilla y queso parmesano rallado.

También, las salsas italianas para pastas son utilizadas para darle al plato más sabor y por supuesto color.
El ragú de carne es la tradicional salsa boloñesa de textura espesa y sabor pronunciado, a la napolitana hecha a base de cebolla, tomates y condimentada con albahaca fresca, una más suave es a los cuatro quesos donde se utilizan éstos para darle sabor y textura a la pasta.

Las pastas rellenas como raviolis, tortellinis y capelletis acepta diferentes salsas desde una simple filetto hasta una de zetas y nata.

En tanto que a pesar que puede servirse con cualquiera de las salsas italianas para pastas, los entendidos dicen que no es tan así.

Para los italianos cada pasta tiene su salsa específica con la que debe ser servida.

Salsas italianas para pastas

Dentro de las salsas italianas para pastas existen las de preparación muy sencilla como la tradicional de tomate y otros que previamente debe cocinarse una salsa base.

Las diferentes combinaciones de ingredientes, hierbas y especias son las encargadas de dar a las salsas italianas para pastas sabores y texturas muy variadas.

Por otra parte dependiendo de la región de Italia de que se trate es más común comer pasta artesanal fresca como el caso de Calabria y en otras se utiliza más la pasta seca.

Pero sin importar demasiado el tipo de pasta las salsas ocupan un lugar importante en esta culinaria.

Dentro de las salsas italianas para pastas, “il pesto alla genovese” es una de sus salsas preferidas, hecha a base de ajo y albahaca con el agregado de queso pecorino sardo y una dosis generosa de aceite de oliva. También, existe del pesto genovés una variante con piñones que fue introducida en Savona.

Degustar un buen plato de pasta bañada con una de las deliciosas salsas italianas para pastas es un placer para el paladar.

El restaurante Trastevere es especialista en comida italiana y por supuesto en salsas, las cuales pueden saborearse tanto en pastas como en carnes y pizzas.

El secreto del éxito del restaurante Trastevere se basa en una cocina sencilla pero siguiendo recetas tradicionales de la típica cocina italiana para la preparación de sus excelentes platos.