La cocina italiana se distingue por sus sabores y aromas simples pero a la vez con una personalidad marcada, sobre todo cuando hablamos de las salsas que acompañan sus tradicionales pastas. Así, por un lado los espaguetis representan acabadamente la gastronomía italiana y por el otro la salsa boloñesa es una de las más utilizadas para acompañar cualquier tipo de pasta tanto fresca como seca. La salsa boloñesa italiana para espaguetis es una receta simple de hacer pero que lleva un tiempo de cocción mayor que otras salsas de tomate.

La boloñesa es una salsa que por lo general acompaña las pastas o la típica polenta. Se caracteriza por ser una salsa con cuerpo y con un sabor y aroma acentuado dado su lento cocimiento.

La salsa boloñesa italiana para espaguetis tiene como principales ingredientes la carne molida de ternera, cebollas y tomates.

Sin embargo y dependiendo de la región de Italia o las diversas recetas que existen la salsa boloñesa italiana para espaguetis puede hacerse con el agregado de vino, pimientos, zanahoria y ajo.

Salsa boloñesa italiana para espaguetis, su origen

Una de las salsas más tradicionales de la culinaria italiana, originaria de Emilia Romagna, la salsa boloñesa italiana para espaguetis es considerada por los especialistas en gastronomía como la hermana del ragú napolitano.

Se trata de una salsa de cocción lenta que se realiza a una temperatura mínima lo que logra concentrar su sabor incomparable.

Una de las particularidades de la salsa boloñesa italiana para espaguetis es que para el sofrito se utiliza mantequilla y no aceite de oliva como en la salsa napolitana.

En la original salsa boloñesa italiana para espaguetis suele agregarse además, pequeños trozos de panceta junto con carne molida de ternera y cerdo.

En forma oficial la receta de la salsa boloñesa italiana para espaguetis, cuyo nombre original es Ragú classico Bolognese , fue registrada como de origen italiano, con un protocolo hecho ante notario donde se describían tanto los ingredientes como sus condimentos y forma de preparación.

De la región de Emilia Romaña en Italia, además de la salsa boloñesa italiana para espaguetis han llegan a nuestros días, recetas como los tagliatelle, tortellini, el queso de Parma y la mortadela más famosa en el mundo.

Todos estos deliciosos platos de pastas, así como pizzas y postres típicamente italianos, pueden saborearse en Trastevere, el restaurante que hace de la comida italiana un culto al sabor, aroma y color, creando deliciosos platos basados en antiguas recetas originales.