Rica en sabores, aromas y colores, la culinaria italiana es mucho más que pizzas y pastas, sobre todo teniendo en cuenta sus orígenes siendo el Imperio romano famoso por sus banquetes, donde suculentos platos eran acompañados de vinos de primera calidad. Dividida por regiones la gastronomía de Italia del Norte se caracteriza por la influencia de países vecinos como Austria y por encontrarse allí los mejores gnocchi de todo el país.

La gastronomía de Italia del Norte tiene un plato famoso que es la polenta, esta masa de harina de maíz suele hacerse frita o asada y es la guarnición que acompaña tanto pescados como carnes.

También, se destacan como platos típicos de la gastronomía de Italia del Norte los gnocchi de patatas y espinacas y las deliciosas albóndigas de ciruela un plato agridulce tradicional de la zona.

Por la influencia de otras culturas también se encuentran platos que han sido adoptados por la cocina italiana como es el chucrut y la sopa agria.

Por supuesto, que la pasta no podía faltar en una región de Italia y es en Liguria y Lombardía donde pueden degustarse pastas frescas y secas de primera calidad todas acompañadas de sabrosa salsas, como el famoso pesto genovés hecho con albahaca fresca o la deliciosa boloñesa hecha con carne, tomates y cebolla como principales ingredientes.

Gastronomía de Italia del Norte, platos típicos

Son variados los platos típicos de la gastronomía de Italia del Norte y en cada ciudad se destaca un tipo de receta en especial.

Venecia se destaca por sus recetas de comidas hechas a base de arroz entre ellas la más conocida en el mundo entero es el risoto, un plato simple pero con varios secretos en su preparación que lo transforman en una exquisita comida.

Además, la gastronomía de Italia del Norte, nos sorprende con platos un poco más extravagantes y no tan clásicos como la pasta e fagioli, una receta donde la pasta se sirve mezclada con harina, judías, nabos y condimentada con vinagre, o el pecho de ternera de Génova bañado con una exquisita salsa de nueces y setas.

Sin olvidarnos del sabroso carpaccio, un receta creada por la gastronomía de Italia del Norte, que consiste en carne cruda de cordero cortada en finos medallones y aliñada con un preparado que pocos conocen como hacerlo que le otorga un sabor característico.

Los pescados y mariscos se preparan de diferentes formas en la zona de la Liguria, acompañados de verduras.

Los fiambres también son parte importante en la gastronomía de Italia del Norte, entre ellos el salami, la mortadela o el famoso jamón de Parma y los quesos como el Parmiggiano reggiano.

Pero no sólo en Italia puede disfrutarse de estos deliciosos platos y fiambres, en Trastevere es posible degustar la auténtica gastronomía de todas las regiones de Italia, sus recetas tradicionales y sus exquisitos vinos, en un ambiente acogedor y agradable que vale la pena conocer.